Talleres

Taller Teñido con Indigo sobre algodón y lino.

Queremos invitarlos a un taller precioso!! Conoces la técnica ancestral de teñido por reserva Shibori o amarras en telas de algodón y lino?   Seguramente la has visto en varias oportunidades.  En este taller vas a poder aprenderla utilizando el tinte índigo para teñir tus telas.El índigo es un colorante de origen natural que proviene de una planta y que tiñe de colores azules intensos. Con sencillas técnicas podrás realizar unos lindos diseños que te sorprenderás con el resultado!

Quien realiza este taller es Belén Villavicencio, Diseñadora textil, y especialista en el Diseño de estampado, técnicas de teñido y tejidos. Por ello, viajó a Malasia e Indonesia para aprender, especializarse y experimentar de forma vivencial con las ancestrales técnicas textiles.

Hoy en día lleva su propia marca de experimentación, investigación y creación textil, en donde busca trabajar con diferentes técnicas, materiales y colores hechos a bases de plantas naturales  para poder desarrollar la habilidad de la observación y la creatividad para aplicarlos en futuros proyectos considerando la sustentabilidad como eje central.

Cuándo y horario:

Miércoles 3 de julio, de 18:30 a 22:30 hrs.

Más información e inscripciones:

Escríbe a María José Figueroa a  mfigueroa@creadoenchile.cl para reservar tu cupo!

Valor: 45.000 ( Incluye materiales)

Como siempre, tendremos a nuestros colaboradores @panmostacho y @cafesenork con exquisito café y pancitos dulces para que disfrutes por mientras haces el taller.

Los esperamos!

Taller Estampado con flores sobre lino y algodón
Interviene tu ropa con flores, hojas y semillas.
Para telas de origen natural.

La mayoría de los colores naturales para teñir telas provienen de plantas, hojas, cortezas y frutos, pero las flores son las más grandes protagonistas del color: ellas ofrecen pigmentos de colores más brillantes como amarillos, naranjos, azules y violetas, y su particularidad es que podemos retratarlas a través de una innovadora técnica, alargando sus aromas y su vida de floración para convertirlas en nuevos productos textiles.
En este taller aprenderás a estampar tus propias telas con diferentes tipos de flores que ofrecen mayor pigmento, también usaremos otros elementos tintóreos como semillas de achiote, cúrcuma, cochinilla y diferentes hojas. Esta técnica de estampado botánico es una variación de la técnica del ecoprint y requiere menos químicos, por lo que podrás aplicarla fácilmente en tu casa: usaremos como soporte fibras naturales de diferentes tipos de algodón para ampliar la paleta de colores en cada tela, además, cada alumno deberá traer una prenda antigua o nueva (polera, blusa, pañuelo) 100% de fibras naturales (algodón, seda, lino, viscosa, rayón, lana) de color blanco o crudo, para poder intervenirla en el taller y llevársela con un estampado floral a su elección.
Luego de este taller te invitamos a que observes las plantas y flores con otros ojos, cuando te regalen flores y ya se estén secando, ¡No las deseches! Guárdalas para un nuevo textil que podrás crear con colores naturales.
OBJETIVOS 
– Aprender de forma correcta el proceso de estampar con flores y otros materiales tintóreos naturales, sobre telas 100% de origen natural: linos y algodones.
– Dar a conocer diferentes mordentados de fibras para una mejor absorción de color.
– Dar a conocer los diferentes tipos de materiales tintóreos que se pueden utilizar, como flores, semillas, hojas y otros materiales de fácil recolección.
– Aportar con el reciclaje y aplicar procesos sustentables en teñido natural.
– Armar una paleta de colores naturales en diferentes tipos de algodones.
– Entregar información sobre materiales y herramientas disponibles a nivel nacional.
 
PROGRAMA 
Este taller consiste en una clase de 3.5 horas:
1. Introducción a la técnica de estampado con flores con ejemplos demostrativos y material teórico.
2. Preparación y aplicación de mordentados para prendas que cada alumno/a traerá.
3. Aplicación de la técnica sobre diferentes telas y prenda individual.
4. Proceso de modificación de color en telas para ampliar la paleta de colores de las flores.
5. Secado de telas y categorización de colores resultantes en el taller a modo de registro.

Fechas:
SANTIAGO: Sábado 6 de julio en Casa Local en Ñuñoa.
Horario: 10.30 a 14.00 hrs.
Valor: $45.000 con todos los materiales incluidos (diferentes tipos de algodones + manual textil + coffee)
Cupos limitados

Para inscripciones en Santiago ingresar a: https://www.salalocal.com/product-page/taller-estampado-con-flores-sobre-lindo-y-algod%C3%B3n